jueves, 22 de octubre de 2009

MUESTRA MARRANA II



PROGRAMA

BLOG DE LA MUESTRA

CINE DE LA TRANSGRESION


NICK ZEDD
Paso su infancia en el tranquilo Vermont, donde fue consciente de la hipocresía y el aburrimiento conservador de la Norteamérica católica, la de los valores familiares, el patriotismo y el Ku Klux Klan. Así que en cuanto pudo, y ya asentado en New York, inventó y encabezo uno de los frentes cinematográficos de política más radical contra todas las ilusiones de corrección, bienestar y normatividad asentados por la cultura imperante.
Propulsor y mártir hasta el día de hoy del cine Newyorkino de la Transgresión que parte de los cineastas Underground estadounidenses y de su compromiso con un discurso de vanguardia que además contaba con una dosis alta de provocación a los valores vigentes, películas producidas sin financiación, grabadas con film doméstico Súper 8 y empleando actores no profesionales.
El Cine de la Transgresión hizo de esta ausencia de medios sus rasgos distintivos logrando la suficiente trascendencia como para convertir sus películas en objetos de culto y continuar la provocativa tradición del cine underground norteamericano, en particular las obras de Jack Smith, Kenneth Anger, Andy Warhol y John Waters.
El Underground Film Bulletin, editado por Nick Zedd, publicaba en 1985 el manifiesto del Cine de la Transgresión:
“una nueva generación de cineastas que se atreven a desgarrar la paralizante camisa de fuerza de la teoría cinematográfica en un ataque directo sobre cada sistema de valores conocido por el hombre ... y que los cambios ocurran en los alineamientos políticos, sexuales y estéticos. Nosotros vamos más allá de las ataduras de los milímetros, pantallas y proyectores hacia un estado de cine expandido.”
Su trabajo está destinado a desmontar, negar, destruir o ridiculizar los valores de una tradición cinematográfica represiva, excluyente y autoritaria.

RICHARD KERN
En los años 1980 produjo una serie de cortometrajes que hoy se consideran obras esenciales del movimiento conocido como el Cine de la Transgresión.
Director de cine Undergrond Newyorkino, escritor y fotógrafo, comienza su carrera en el East Village de NY en los años 80 con pelis eróticas y experimentales protagonizadas por figuras como Lydia Lunch , David Wojnarowicz, Kembra Pfahler y Henry Rollins. Su cine recoge su profundo interés por la estética de sexo extremo, la violencia y la perversión.
Su presencia en la esfera pública ha sufrido toda clase de mediaciones, igual que le sucede a Nick Zedd, con el que formó una temible pareja.
Mientras que Nick Zedd en los 80 adoptaba ,a través del Manifiesto del Cine de la Transgresión, una actitud de crítica revulsiva de las instituciones (la moral social, las buenas costumbres, el matrimonio, la pareja e incluso el sexo, además del propio cine), Kern descubrió que lo único que nos hacía semejantes, idénticos más bien, es la esfera de lo físico, así que su trabajo trata de recargar de Fisicalidad el cine.
Detractor de la conservadora e hipócrita ideología americana, de Reagan y la jubilosa ideología falocéntrica del cowboy, de la defensa de la familia, los valores tradicionales y el patrioterismo post Vietnam, denuncia implacable mediante le explotación del ángulo perverso de lo físico, escenificando la violencia, la muerte y el dolor. Los cuerpos son casi la única materia de sus pelis, cuerpos agredidos o agresores como escenarios comunes de felicidad y angustia.
Cine de autor. De autor drogadicto. Cine rabioso, transgresor y auténtico, en blanco y negro o en colores chillones.
Su trabajo se reúne en una colección bajo el título: Hardcore Collection.
En los 1990 se volcó a tiempo completo en la fotografía y dirigió ocasionalmente videos musicales para grupos como Sonic Youth o Marilyn Manson, “Lunchbox”

BRUCE LABRUCE
“Los cruces entre lo punk, lo skin y lo queer desmontan los límites a partir de los cuales la cultura construye identidades”.
Se harto de curros opresores y mal pagados, dejó su trabajo de techador de casas y se dedicó al trabajo de artista. Se casó con un santero cubano y montó su propia empresa de post porno gay para poder burlarse así del canon clásico del porno a través del “rechazo al machismo presente en la pornografía corriente”, utilizando en sus performances y películas personajes marginales y excluidos de la sociedad, punks, sadomasoquistas, skinhead, deformes, desmembrados, paseando con chaperos de cuerpos esculturales, enamorándose de cuerpos mutilados, sometiéndose perraka al sadomasoquismo, fascinándose con el rollito drag...
Mientras el movimiento punk durante los 70 tenía como lema “no hay futuro”, este artista responde enfáticamente “El futuro es el porno”.
Rememora la trilogía prodigiosa MORRISEY/ WARHOL/ DALLESANDRO :Trash, Flesh, Heat... otras formas de narrativa cinematográficos...sus películas recuerdan mucho a los libros de Dennis Cooper, sucios, sórdidos y duros. Pero precisamente ahí radica su belleza.

DIVAS PORNOPUNK

ANNIE SPRINKLE
"Esta stripper, actriz, presentadora de televisión, editora de revistas, escritora y productora de pelis, performer y educadora sexual se independiza a los 17 años. A los 18 encuentra trabajo en un cine de Arizona que exhibe en sus pantallas la mismísima Garganta Profunda. El porno se le inyecta en vena y entra en su vida.
Cambia de trabajo y se hace Masajista, conoce a Gerard Damiano e inicia una divertida, alegre y bien remunerada carrera como actriz porno, rodando en su primer año unos 50 largometrajes y más de 20 películas en 8 milímetros.
Después de actuar en más de 1000 films desde el hard hasta el softcore, decide realizar su propia película, que se convertirá tras su estreno en 1981, en la segunda película porno más taquillera del año, Deep Inside Annie Sprinkle, film interactivo que reorienta la pornografía convencional.
En los 80 desarrolla su trabajo cuestionando la imagen del cuerpo impuesta por el imaginario pornográfico a través de oscurizadas realidades como la eyaculación femenina, para de-construir críticamente los parámetros rectores de los cánones de la producción pornográfica.
En su trabajo cuestiona los parámetros desde los cuales se ha planteado la representación del sexo y del placer, invierte los papeles de "quienes hasta ahora habían sido el objeto pasivo de la representación pornográfica (mujeres, actores y actrices porno, putas, maricas, bolleras, pervertidas...) ahora convertidos en sujetos de la representación", cuestionando así los códigos (estéticos, políticos, narrativos…) de visibilidad de sus cuerpos y prácticas sexuales, desestabilizando las prácticas sexuales porno-normativas y las relaciones de género que éstas proponen.
Harta de la representación de la mujer ignorante de su orgasmo reivindica el placer a partir de su propia experiencia, de su cuerpo y de sus relaciones, mezclando el hard-core con el misticismo, el sexo con el amor, el cuerpo con la ideología, para proponer una lógica autónoma del porno convencional transitando por el arte, el activismo, los laboratorios de género o la masturbación ritual." Lucysombra

Tras abandonar la pornografía comercial comenzó a aparecer en películas underground, cortos y documentales. Colaboró con directores, realizadoras y actrices de culto como Nick Zedd, Richard Kern, Nina Hartley y Monika Treut
Tessa Hughes Freeland,Lung Leg o Lydia Lunch en varias películas porno experimentales.

KEMBRA PFAHLER
Artista de performance,modelo de pasarela, actriz porno, exhibicionista cantante y letrista de la banda de culto de glam-punk formada en los años 90, The Voluptuous Horror of Karen Black,en honor a una actriz de películas de terror de finales de los 70, esta diosa salida del infierno adora destruir las normas de belleza femenina arraigadas en la pureza y la inocencia. Tras diez años rodando pelis de horror en Super 8 además de arte visual y performativo se rebela contra un mundo degradado y contaminado para desarrollarse através del antinaturalismo y reflejar su deseo y atracción por la repulsión. Mezclando horror, muerte y sexualidad femenina Pfahler y su VHOKB atormentan al espectador ejemplificando sublimes abominaciones terribles e irresistibles.
Últimamente se dedica a la transformación corporal como práctica curatoria, en Womanizer (2007)su espectaculo demuestra " una evolución más allá del género " mostrando trabajos de mujeres que dinamitan el dualismo inherente a la oposición masculina/femenina.

LYDIA LUNCH
Lydia Lunch sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis años.
A los catorce se fue de su casa. Escribía poesía y relatos desde los diez años, y ya en 1976 nada más llegar a Nueva York comenzó a recitar sus trabajos por las calles, ese mismo año forma junto a James Chance Teenage Jesus and The Jerks, grupo punk entre el minimalismo y la atonalidad que ejemplifica perfectamente sus trabajos dentro del movimiento no-wave.
Despues vino Beirut Slump con un sonido horrible y cruel donde se dedica a la guitarra, el grupo incluía a Vivienne Dick una realizadora de películas underground en las que Lydia Lunch participó en numerosas ocasiones.
En 1980 se embarca en un proyecto en solitario llamado Queen of Siam.
La siguiente banda de Lydia Lunch sería Devil Dogs con la que se dedicará a retrabajar clásicos del blues, Tras su traslado a California, Lydia Lunch forma 13.13 junto a tres ex-Weirdos, un curioso intento de nueva psychodelia.
Durante los primeros ochenta pasó una buena época viajando por toda Europa junto a gente como Nick Cave o Marc Almond, una unión que daría frutos realmente interesantes
En 1983 retorna a Nueva York para colaborar con Sonic Youth en el explosivo single "Death valley 69".El siguiente trabajo de Lydia Lunch, "The drowning of Lucy Hamilton" sería parte de la banda sonora de la película "The right side of my brain" (1983) de Richard Kern en la cual actúa la propia Lydia Lunch, Jim Thirlwell y Henry Rollins, "Fingered" (1986) sería la segunda película en Super-8 de Richard Kern, en la que actuaría Lydia Lunch, otro híbrido de sexo y violencia.
En 1984 funda el sello y la editorial Widowspeak Productions cuya primera referencia será "The uncensored Lydia Lunch", una grabación de textos suyos realmente fuertes.
En los años 90 continuó con su carrera literaria editando "Incriminating Evidence", "Bloodsucker" un cómic editado por Eros Comics y "Toxic Gumbo" para la DC en la línea Vértigo.
Una las voces femeninas más provocativas por su música, su poesía y sus performances retratada a la perfección en su novela autobiográfica "Paradoxia, a predator's diary" . Además Lydia realiza numerosas exposiciones de escultura y fotografía.

BIZARRADAS

GENKI-GENKI
El dueño y creador, Daikichi Amano, cuenta que empezó haciendo pornografía bestialista con perros, pero como esto le causaba ciertos reparos decidió experimentar con animales para el consumo humano: ranas, pulpos, anguilas...
Con el tiempo ha ido refinándose, y ahora se atreve con gusanos, cucarachas y otros bichejos. Es sin duda la productora porno mas repugnante de todo Japón. Género porno japonés cuya imagen más popular es la de mujeres cubiertas y penetradas por animales viscosos, sean pulpos, peces, anguilas, sapos o serpientes...una viscosa mezcolanza de fetiches que recuerda a la impresionante ilustración “El sueño de la esposa del pescador” (1820) de Katsushika Hokusai, creada mucho antes de la eclosión del cómic-manga erótico. Este grabado representa a una mujer follando con un pulpo, e inspiró a artistas como Kaneto Shindô que incluye la imagen en su película de 1981 Hokusai manga”, una reseña de la vida de Hokusai. El artista australiano David Laity que, hizo una versión de la obra, así como el artista japonés Masami Teraoka, o los dibujante de Manga Suehiro Maruo en obras como La Niña de las Camelias o Hideshi Hino y su Serpiente Roja.

JAN SVANKMAJER, Conspiradores del placer.
El genio de lo absurdo.
Artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, Efraín González, o los hermanos Quay entre otros. En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion, también ha utilizado actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas frikadas.
Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la mismisima leyenda germánica del Doctor Faustus de Goethe.
Todos sus filmes están claramente marcadas por el surrealismo, al que se inclinó en los años 60. Según su propia opinión, “el surrealismo no es sólo una corriente artística, sino una postura hacia la vida y el mundo".
Él mismo considera "Conspiradores del placer" como su película más surrealista, que puede ser concebida como una sátira sobre el mundo actual dominado por la erótica. Los Fetiches sexuales de los personajes de este film recuerdan a los protagonistas de Adictos al sexo de John Waters filmada en el 2005.
Tras la extravagancia y la parafilia se esconde un grito a favor de la libertad, del placer y de la vida. Una película inclasificable, escatológica y bizarra hasta el extremo.

STEPHEN SAYADIAN, Café Flesh
También conocido como Rinse Dream este director de videos para adultos activo en la década de 1980 y principios de los 1990 es conocido por su estilo caótico, elegante y surrealista como demuestra en Cafe Flesh o Nightdreams.
Su trabajo es muy innovadora y adelantado a su época, anticipándose a la oleada posterior de alt porn que surgió en la década del 2000.
La importancia del sonido en la representación cinematográfica de la fantasía sexual es capital en sus films.
Su carrera ejemplifica un momento crucial en la historia de la industria del porno permitiendonos explorar las conexiones entre la pornografía y otras formas de producción cultural, como la industria de las revistas de la década de 1970, las culturas de vanguardia y las películas de medianoche en la década de 1980, así como el aumento del mercado de vídeo doméstico.

BDSM/HARDCORE

WIRED PUSSY, Madison Young y Sandra Romain
Dominación, sexo, bondage, electroestimulaciones y descargas, amordazamientos, fistings, inmovilizaciones, montones de juguetes, macizorrisimas esclavas y dominatrix...
Wiredpussy.com es más que una web de BDSM para lesbianas, es una de los mejores páginas sobre esclavitud y dominación con un uso muy creativo de juguetes y estimulación eléctrica, muchos juegos de rol y fantasías que incluyen estudiantes y profesores, empleadas domésticas, interrogatorios, compañeras de trabajo, policías, prostitutas, trajes de látex...

DARK ALLEY MEDIA
Esta maravillosa productora comenzó su andadura en 2004 con la intención de ofrecer un nuevo nivel de realismo en el género de porno gay. Sus tremendisimos actores no se limitan a seguir el guión y participar, buscan ir más allá de sus propios límites e inhibiciones para crear niveles de intensidad nunca antes mostrados en una peli...





Muchas gracias chicas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien currado,
congratulations gorgeous

villullas