martes, 9 de diciembre de 2008

EL PRINCIPIO DE TODO

1.DINASTIA

Según cuenta HESÍODO, el más antiguo de los poetas helenos después de Homero,
en un librito fantástico llamado TEAGONÍA (sg. VII.a.c.), el primer dios griego que existió fue CAOS.
CAOS es la primera deidad elemental antigua y representa el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses.
Es madre de otras deidades del aire como
NIX (la Noche, diosa del destino como su madre y sus hijas las Moiras),
ÉREBO (la Oscuridad), ÉTER (la Luz), HEMERA (el Día) y varios daimones

Tras CAOS surgirían GEA(tierra), TÁRTARO(infierno) y EROS (el deseo que hace surgir vida, también sexo y pasión entre hombres)

GEA engendraría de su propio ser a URANO (dios primordial del cielo y gobernante del universo junto a su madre) y a PONTO (la profundidad del mar).
En un ataque de locura incestuosa se cepillará a su propio hijo URANO y el resultado de esta unión sería la primera generación de TITANES:
OCEANO (el océano conocido),
CEO (la inteligencia),
CRÍO (dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia y padre de Palas),
HIPERIÓN (el fuego astral)
y JÁPETO

y TITÁNIDES:
TEA (diosa de la vista),
REA (reina de los dioses con Crono) ,
TERNIS (el orden divino, las leyes y las costumbres, madre de las Horas y las Moiras con Zeus),
MNEMÓSINE (la memoria, madre de las Musas con Zeus),
FEBE (la de la corona de oro)
TETIS (diosa del mar)
...y el último en nacer, CRONO (dios del Tiempo, destinado a derrocar a Urano liderando a esta primera generación de doce TITANES).

En sucesivos polvos siguieron engendrando descendencia,
los CÍCLOPES (gigantes de un solo ojo)
y los HECATONQUIROS (gigantes de 100 brazos y 50 cabezas).

Al ver URANO estas horribles criaturas engendradas con su madre GEA se queda espantado y decide encerrarlos en la oscuridad del TÁRTARO, pero GEA intervendría para salvarlos haciendo que los TITANES se revelaran contra su padre. No lo consiguieron y acabaron todos en el infierno.

GEA desesperada pide entonces ayuda a las TITÁNIDES que son mujeres y andan más espabiladas que sus hermanos y tras trazar un plan consiguen liberarlos a todos.......
pero, oh fatalidad!!!
los CÍCLOPES y los HECATÓNQUIROS, feos como demonios, ven a los TITANES y TITÁNIDES al salir a la luz y muertos de envidia comienzan a pelear con ellos,
a la pobre GEA no le queda más remedio que volver a encerrar a todos sus hijos monstruosos para preservar la paz, y de paso, bastante cabreada con URANO pide a sus hijos que la ayuden a castigar a su padre por cabronazo.
Solo CRONO (Saturno) se sublevará.

URANO, que además de malo es un golfo, bueno golfo, golfo, tampoco porque si algo caracteriza a la mitología griega es...que todos se acuestan con todos...
(claro precedente pues del rollito Queer)...

Lo dicho, Urano estaba despistado en la cama con NIX...
(la noche, hija de CAOS y madre de TANATOS(la muerte), HIPNOS(el sueño), MOIRAS o PARCAS (destino), NÉMESIS(venganza), MOROS(condenación), ÉTER(puro brillo), HEMERA(día), MOMO (sarcasmo), PONOS (pena), las HESPÉRIDES (el atardecer),
los ONIROS(las mil personificaciones de los sueños, entre ellos Morfeo, Iquelo y Fantaso), las KERES(espíritus femeninos de la muerte), APATE (engaño), FILOTES (ternura), GERAS (vejez), ERIS(discordia) y OIZÍS (angustia)),

...entonces aparece CRONO todo enfadado y al encontrarse el cuadro, zasca, castra a su padre con una hoz y tira los testículos al mar.

De la sangre que salta sobre la tierra (GEA) surgen
los GIGANTES, las ERINIAS (las Furias) y las MELIAS (ninfas de los fresnos).
Y del esperma que cae sobre el mar surge la más grande de todas las deidades: AFRODITA, Venus , la diosa de la belleza y el amor.
Una vez castrado, Urano va derechito de cabeza al Tártaro con sus hijos los Cíclopes y los Hecatónquiros quedando bajo la custodia de CAMPE.

Tras esta hazaña CRONO se apodera del trono y libera a sus hermanos TITANES, se casa con su hermana REA (se creé que es la mismísima Cibeles) y se convierten en los reyes de los dioses. Seis hijos nacerán de su unión:
DEMÉTER (diosa de la agricultura),
HADES (dios del infierno),
HERA (esposa y hermana de Zeus, diosa del matrimonio y diosa reina del Olimpo)
HESTIA (diosa del hogar),
POSEIDÓN (dios de los mares y los océanos)
y ZEUS (líder de los dioses olímpicos, dios del cielo y del trueno, Júpiter)

El resto de TITANES, a su vez, engendraron una Segunda generación,
OCÉANO y TETIS a las ninfas Oceánides y los Oceánidas(dioses de los ríos)
HIPERIÓN y TEA a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).
CEO y FEBE a Lete (el olvido) y Asteria (diosa de los oráculos y profecías de la noche: astrología, necromancia y sueños proféticos)
JÁPETO y la oceánide CLÍMENE a Prometeo (protector de los humanos robó el fuego de los dioses para entregárselo a estos. Zeus lo castigo a ser encadenado por Hefesto en una columna de las montañas del Cáucaso donde Ethon le iba comiendo el hígado durante el día para, gracias a la inmortalidad, volver a crecerle durante la noche repitiéndose la operación durante años)
Epimeteo (esposo de Pandora, creada por Hefesto a petición de Zeus y enviada por Hermes a Epimeteo junto al ánfora que contenía todas las desgracias para los humanos como castigo a Prometeo que advertiría a Epimeteo del peligro del regalo divino. Finalmente Pandora abre el ánfora y Zeus se venga así de la humanidad)
Atlas (jefe de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos)
y Menecio (los datos son algo confusos y no sé muy bien si murió bajo un rayo de Zeus en la Titanomaquia o se alió con los Olímpicos)
ZEUS y TEMIS a Astrea (justicia)
CRÍO y EURIBIA (hija de GEA y PONTO, que a éste también se lo cepilló enloquecida en otro ataque incestuoso) a Astreo (deidad astrológica), Palas (sabiduría) y Perses (primer sacrílego que osó robar parte del tesoro sagrado de Delfos)
EOS y ASTREO a Eósforo (lucero del alba)


CRONO y REA se casan alegremente y suben al trono como reyes de los dioses, pero nada más nacer sus hijos CRONO se los traga, pues GEA y URANO poseedores del conocimiento del porvenir le advierten que uno de sus hijos le usurpará el poder igual que él hizo con su padre...

REA, que no quiere que CRONO se coma a sus hijos, esconde a ZEUS y POSEIDÓN al nacer y los cambia por una piedra envuelta en pañales y un potro. CRONO no nota el cambio y se traga el engaño tan pichi...y ya tenemos otra vez el lío.....

ZEUS, escondido por su madre en Creta, va creciendo y fraguando su venganza.
Ayudado por su abuela GEA obligará a su padre a vomitar, primero la piedra que se tragó (ÓNFALOS) y luego a todos sus hermanos...

(En algunas versiones será METIS -diosa de la sabiduría y el pensamiento, hija de OCEANO Y TETIS, primera amante y esposa de Zeus- la que dé una pócima a su ZEUS para que vomite a sus hermanos, además METIS profetizó que daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo, por esto ZEUS la devoró cuando estaba embarazada de ATENEA, y más tarde él mismo dio a luz a su hija, quien brotó de su cabeza con la ayuda de HEFESTO...)

...ZEUS liberó además del TÁRTARO a los hermanos de CRONO, los HECATÓNQUIROS y los CÍCLOPES y mató a su guardiana (CAMPE), y con su ayuda logró vencer a CRONO, aliado con lo TITANES, ocupando así el trono como Dios del Olimpo.

La batalla entre los doce olímpicos y los TITANES se conoce como TITANOMAQUIA:
LOS OLÍMPICOS: Hestia, Hera, Deméter, Hades, Poseidón y probablemente Estigia y sus hijos, guiados por Zeus declararon la guerra a la anterior generación de deidades, LOS TITANES: Crono, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio.
Los HECATÓNQUIROS y los CÍCLOPES en agradecimiento a ZEUS ayudaron a los Olímpicos, unos arrojando enormes piedras de cien en cien, otros dando a ZEUS sus famosas armas, los rayos y los truenos.

Tras la victoria olímpica ZEUS repartió el mundo a suertes con sus hermanos mayores, ZEUS consiguió el cielo y el aire, POSEIDÓN las aguas y HADES el inframundo, donde fueron encerrados los derrotados TITANES custodiados por los HECATÓNQUIROS.

Durante la guerra OCÉANO, que siguió circundando el mundo, y las TITÁNIDES habían permanecido neutrales así pues no fueron castigadas.
El nombre de FEBE fue añadido como epíteto a APOLO y MNEMÓSINE se convirtió en pieza clave del nuevo gobierno como MUSA, igual que TEMIS (ley de la naturaleza), REA, HIPERIÓN y METIS

Tampoco fueron encerrados en el TÁRTARO ATLAS, EPIMETEO, MENECIO* y PROMETEO, estos tres últimos cambiaron de bando para apoyar a ZEUS y no fueron castigados,
sin embargo ATLAS fue condenado a sujetar los cielos por toda la eternidad, ya que URANO(el cielo) casi se había derrumbado sobre la tierra tras la guerra.

CRONO logró huir tras la guerra, aunque según Hesíodo sí fue encerrado y encadenado en el TÁRTARO.

La sed de poder de los dioses es ilimitada y, uno tras otro, cegados por el poder van cometiendo los mismos errores...como le sucederá a ZEUS, dios del OLIMPO...

Próximo capítulo: Falcon Crest

No hay comentarios: