martes, 23 de junio de 2009

JOHN WILLIE

Pionero de la historieta fetichista y primer ilustrador que trató seriamente el tema del ‘bondage’

John Willie nació en Singapur en 1902 y fundó en 1946 (en plena posguerra americana cuando el erotismo no era precisamente la bandera de la libertad de expresión)
la revista de bondage y fetichismo Bizarre, publicada hasta el año 1959,
icono del SM, realizada de forma artesanal, de periodicidad variable y vendida casi clandestinamente, ya que sólo era posible adquirirla en pocas tiendas especializadas o por suscripción.

Dibujante, acuarelista, fotógrafo y experto en bondage es conocido principalmente por la serie erótica "Las aventuras de la dulce Gwendoline" llevada al cine en la adaptación "The Perils of Wendoline in the land of the Yik Yak", película dirigida por Just Jaeckin en 1984.

Dibujó pin-ups para las portadas de las revistas "Flirt", "Beauty Parade", "Eyeful" y "Titter", entre otras. También es autor de un pequeño manual sobre la técnica del bondage, titulado "Dear Jim"

Tacones de aguja vertiginosos, mujeres atadas, corsés de látex rematados con cordones y medias de rejilla, cinturas imposibles, y mucha perversión...

Influyó en artistas como Eric Stanton y Eneg Bilbrew

En los años sesenta, fallecido ya Willie e instado por Irving Klaw, Eric Stanton retoma el personaje con la historieta “El retorno de Gwendoline”.
En esta primera historieta realizada por Stanton de la sumisa, ingenua y cándida protagonista se puede observar también la mano de Steve Ditko, co-creador de Spiderman.

Murió en 1962, cuando su trabajo había caído en el olvido, poco después de encargarse de destruir la mayoría de sus originales...




No hay comentarios: