jueves, 19 de marzo de 2009

QUÉ AJKO (Crónicas de la Ciclotimia)

Miércoles

Este mes de marzo el Auditori de Barcelona ofrece cuatro conciertos gratix dedicados a los Nuevos Sonidos en Música Contemporánea. Una que es fan se apunta a todos.
Me siento en primera fila, no voy sólo a escuchar.
Fetichista rarita adora distinguir claramente cada uno de los instrumentos y ver la destreza, velocidad y precisión del movimiento de los dedos, manos. Estímulos, sentidos afilados , neurotransmisores cerebrales vomitando adrenalina, frecuencia cardiaca disparada, circulación, vasculación, testosterona.
El piano por momentos se me escapa, el chelo me vuelve a centrar y el jodío violín...como siempre, me eriza los nervios, un cosquilleo ígneo me recorre todo el cuerpo, se me encienden los pilotos, me arden las orejas. Estoy acostumbrada así que ni me preocupa mirar fijamente al violinista, pegado a mi nariz, mientras los pezones se me ponen como rocas.
Vuelvo a casa calentita y más a gusto que un arbusto tras dos horas de desbarres y armonías camarísticas. Auuuuuuuuuuuuuu

Mientras ceno me da por poner la tele, me quedo atónita ante las imágenes que esta emitiendo el Telediario de la 2. Una batalla desequilibrada y campal entre los Grises de Franco y los estudiantes contrarios al Plan Bolonia y al desalojo de la UB.
Me echo las manos a la cabeza y automáticamente llamo a Diana, no sea que le pillara la horda policial de pleno.
Esta tan indignada como yo, ya nos pareció sorprendente que se permitiera la ocupación el pasado noviembre dado que ninguna universidad es un espacio libre. Menos mal que el follón fue de madrugada y a esas horas en la cama o bailando...

Lo que pienso mientras me pajeo para quitarme el estres no lo escribo, me temo que la libre expresión es otro engaño. Mejor rollito radiofónico de mi garganta a tu oído...

Jueves

Despierto con la niebla matutina que me deja mi prima y empapada en sudor, que tengo familia que alimentar. El día calentito, soleado, mauuuuuuuuuuuuuuuu...a la calle
Sobre las doce treinta me paro en un semáforo y un recorte de prensa me mira desde una papelera: Violencia por Bolonia. Lo cojo.
Callejeo por el gótico hasta que llego a la plaza de Sant Iu, suenan las Cuatro Estaciones, Invierno, Allegro non molto, a golpe de acordeón, ya nos conocemos.
Me siento un rato a leer, a escuchar.

El Rector de la UB pide el martes a las fuerzas de seguridad catalanas, o sea los mossos, que desalojen el Rectorado. El detonante, la ruptura del acuerdo de no violencia tras una previa y supuesta agresión a un alumno y una trabajadora.
Excusa perfecta o no el miércoles de madrugada los Antidisturbios proceden a imponer su ley de violencia injustificada. El sistema da los buenos días a los insurrectos a porrazos que van armados con ideales y son peligrosos. Los abusos policiales se suceden todo el día. Política dictatorial de miedo y violencia.
A las diez de la noche más de cinco mil personas se manifiestan en la calle por la brutal actuación de los cuerpos de seguridad ciudadanos. Pasa lo de siempre. Casualmente un grupo de encapuchados o de estética okupa-antisistema atenta contra el inmueble público. Excusa perfecta.

Lo que paso ayer lo resumo así:
“un anciano que esperaba a ser atendido por una ambulancia lanzó un insulto contra los antidisturbios que iban en una furgoneta. Éstos dieron marcha atrás y agredieron con las porras al hombre”.
El País 19/03/09

La plaza de Iu se queda en silencio. Los dos chicos que están sentados a mi lado se levantan. No sé quién persigue a quien . Contrabajo y violín. Nubes de resina, aguijones afilados, gravedad. Me pongo nerviosa. Contrabajo con arco, comienzo a generar calor. Estimulo, neurotransmisor... Zaca!! Descarga.
Me bufo.
Coño, coño, estoy de punta y me asoma un lagrimón?!. Hala!!, mejor que salga que sino duele.
Me automedico...
Y tan pichi ando pérdida en mi caos cuando me veo rodeada por una tropa de guiris mal educados. Son unos quince, marujean a gritos, se hacen fotos idiotas, vacilan a los músico.
Me cago en la leche!!! Y a estos no los desalojan?. Fin del concierto.

Salgo disparada hacia la plaza del Rey en busca de calorcito y paz, la de Iu tiene una acústica gloriosa pero no da el sol ni a tiros. Oigo muy próximo ruido de pitidos, voces, multitud, tambores...manifestación. Me sabe a café recién levantada.
No necesito verlos, me crucé con ellos esta mañana cuando bajaba hacia aquí.
Los Sindicatos convocaron para hoy una huelga de maestros y profesores contra la privatización de la enseñanza pública, cuando los vi por primera vez eran unos cincuenta ahora llenan la Plaza del Ayuntamiento con sus calles anexas.

Me pierdo con ellos.

P.D- La reforma universitaria sustituirá las diplomaturas y licenciaturas por grados de cuatro años. El posgrado se dividirá en master y doctorado. Se teme que la reforma deteriore la universidad pública sometiendo las enseñanzas a los dictados del sector privado, que las carreras se devalúen y el master sea muy caro para los más humildes.

2 comentarios:

Mariana Echeverri dijo...

aaaaaayyyyyyyy

que ajko!!!!!!!!!

HelenLaFloresta dijo...

lo que demuestra esta represion es su intencion con respecto al conocimiento y la educación: borregos y tontos al servicio de su Estado.

menos mal de los violines...