jueves, 7 de octubre de 2010

Pisando Tierra

Miércoles 6 octubre

Ayer me llegó al correo vía Klau Kinki gT el escalofriante relato de lo sucedido estos días en Holanda. Lo cuenta un chaval desde allí, así que procedo a reproducirlo fielmente.

“Actualización acerca de la guerra contra la okupación que está teniendo lugar en Holanda.
Como sabéis, el 1 de octubre todos los okupas fueron declarados criminales (penas de hasta 3 años de prisión), exactamente a las doce de la noche todos se convirtieron en criminales sin hacer nada en concreto más que seguir en sus casas y seguir con sus motivaciones e ideales.
Desde entonces hemos tenido unos días bastante agitados.

1 de octubre:
hubo una demo en Amsterdam durante la cual se okupó una casa para mostrar que la okupación continúa. Poco después, todavía en el recorrido legal de la demo, la policía cargó brutalmente contra la manifestación sin avisar previamente, aquí podéis ver el video de la carga inicial de la policía:

https://indymedia.nl/media/2010/10//69955.mp4
https://indymedia.nl/nl/2010/10/69861.shtml

Básicamente la policía cargó desde el frente y la parte de atrás de la mani, usando antidisturbios a pie y a caballo. Mucha gente huyó y el resto se quedó a luchar, resultando en los disturbios más importantes en Amsterdam desde el desalojo del Damrak (por lo que yo sé). La policía usó diversas formas de brutalidad:

* Cargar a una masa que no había sido informada (sin noticia de que tuviesen que parar o dispersarse, así que un montón de gente pacífica fue pillada en el ataque)
* Mucho gas lacrimógeno (caducado desde 2007, así que seguramente tenían muchas ganas de usarlo)
* Cargar en medio de grupos de personas con furgonetas (rompiendo al menos la pierna de una persona y el pie de otra)
* Cargando en medio de grupos de personas con caballos (brutalidad animal, resultando en dos caballos heridos y posiblemente otra gente)
* Por lo menos 15 personas acabaron en el hospital, y muchas más heridas.
* Una persona fue brutalmente atacada por la policía resultando en rotura de cráneo, ahora pierde la conciencia continuamente. Se va a denunciar a la policía por intento de asesinato
También usaron un par de furgonetas de comando y control, equipadas con varias cámaras en el techo y sistemas de intercepción de móviles.
Esto provocó un caos tremendo, y por lo que puedo decir, fue una trampa tanto para los okupas como para la policía para causar un estado de emergencia. Los medios inmediatamente reportaron una provocación por parte de los okupas, lo que es falso porque la mani había sido pacífica y cargaron sin previo aviso.

2 de octubre:
Hubo un demo pacífica en Nijmegen, tras la cual hubo una pequeña confrontación con la policía debido a algunos okupas que decidieron continuar la mani por un camino no acordado. Tras esto, la policía cargó contra la manifestación y siguió atacando y aterrorizando la mani y la ciudad durante un par de horas, llegando a cortar la estación central durante 30 minutos impidiendo que la gente pudiese salir de la ciudad y empujando a civiles que estaban allí a trenes al azar. Así que la policía consiguió cerrar la estación por su propia cuenta y arrestar a gente al azar que pasaba por allí. También, una vez q la gente se había retirado a un parque la policía siguió cargando con furgonetas y policías secretas que por lo visto se lo estaban pasando pipa, sacando
fotos de la gente, cargando etc (nótese que en lugar de cargar con los antidisturbios directamente usaron secretas para las cargas en grupos de hasta 10). La gente estaba en actitud pacífica y retirándose pero igualmente la policía siguió aterrorizando la ciudad un rato.

3 de octubre:
Hubo una protesta de ruido frente a la prisión donde estaban los arrestados de la mani de Amsterdam. Tras esta, la gente se retiró y fueron perseguidos por 3 furgonetas de antidisturbios por la ciudad. Las furgos parece que simplemente querían aterrorizar al personal y sacar fotos de toda la peña, llegando al punto de utilizar una especia de
alarma especial parecida a un grito alienígena (seguramente para echarse unas risacas)

4 de octubre:
Unas 30 furgonetas de antidisturbios, mucha policía a caballo y el cañón de agua han sido desplegados en Amsterdam. Nadie sabe exactamente para que, pero si que han desalojado la casa que se okupó en la mani del 1, tras esto se han perdido por la ciudad, pero por lo que se escucha siguen por la ciudad que está tomada por policías y secretas, nadie sabe lo que pasa pero seguramente mañana van a comenzar con la oleada de
desalojos, aunque pudiera ser por el juicio contra Hert Wilders (el lider del partido nazi que ahora ha entrado al gobierno, el juicio es por decir que el Corán es como el "Mein Kampf" y otras perlas de odio anti-islamista)

Así que hasta ahora el sentimiento es que están experimentando un montón y pasándoselo pipa en una guerra sucia contra la okupación, pueden usar todas sus herramientas anti-criminales y leyes sobre un grupo de hippies idealistas. Usan tácticas de terror utilizando montones de secretas, brutalidad y tácticas que fácilmente podrían resultar en muertes de personas, y controlan y siguen a la gente con cámaras. Pero, por
divertido que todo esto pueda parecer, miles de okupas ahora están a merced de la policía que pueden echar cualquier puerta abajo, usar monitorización total, llevar a gente a prisión o incluso perseguirles por pertenecer a una organización criminal.
Esto no es un simulacro.
Besitos. Pablo”.


Abro el ojo en pleno ataque de bollo matutino, -es la tercera vez que bajo a esta semana a por bollitos a la panadería para desayunar-, me tiro a la calle en pijama, con el ojo pegado. Hace un día maravilloso de veranito y playa, -que siempre me hace recordar los fríos días de octubre en la ciudad que me parió-, hoy no trabajo, imposible resistirme a sus encantos. Sobre las dos, tras repasar con Klau las discografías completas de Mcnamara y Gina Burdel, salimos a tomar unas cañas.
El simple hecho de desplazarnos en bicicleta, ajenas a los transportes urbanos o el automovilismo, nos convierte en antisistemas? Nos da por leer el períodico, acto poco recomendable en caso de padecer ansiedad.
Leo en el periódico informativo El País:

- Barcelona lleva las webs antisistema al fiscal,- léase toda web o página que contenga fotos, videos o textos informando de lo realmente ocurrido la semana pasada en esta ciudad-, encabezando la lista con IndyMedia Bcn, Kaos en la Red, Alerta Solidaria y La Haine como exponentes de algunos de los portales con mayor volumen de contenido antisistema. (Nos echamos las manos a la cabeza de puritito horror, ahora resulta que, y según las fuerzas de seguridad, desde aquí se arenga y organiza a las salvajes hordas antisistema...!!?? Madre mía.)
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/insta/Fiscalia/investigue/webs/antisistema/elpepiespcat/20101006elpcat_1/Tes
Noticia sólo incluida en El País publicado en Cataluña.

-Una marea corrosiva, la catástrofe químico/ambiental más grave en la historia del país, enfanga Hungría camino del Danubio. Las espeluznantes fotos del reportaje muestran joyitas como la imagen de un soldado,-ni un centímetro de piel a la vista-, enfundado en su equipo de protección química junto a una civil que se tapa la boca con las manos, -imagen sólo incluida en la versión impresa del periódico.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Catastrofe/quimica/Hungria/elpepisoc/20101006elpepisoc_3/Tes

- El Partido Popular prolonga hasta los treinta años el precario contrato de formación.

-Camps, representante del Gobierno Valenciano, paraliza la educación sexual en la escuela tras la presión eclesiástica.

-Continúa el golpe de estado militar en Ecuador.

-Santiago Dexeus, Ginecólogo: "Querer ser madre a cierta edad es Aberrante y Egoista."

-Quim Monzó, La Vanguardia, refiriéndose a las estatuas vivientes de la Rambla: "...estatuas harapientas, aberrantes,...encefalogramas planos..., basura que recogería para tirar al mar."

-El plomo mata a más de cuatrocientos niños en Nigeria por contaminación en aguas y suelo, entre otras cosas, gracias a la minería ilegal.

Y de joyita de la Corona La Vanguardia publica:
"Los antidisturbios recurrieron varias veces al BOTÓN de EMERGENCIA de sus RADIOS, que le da vía libre en el canal, al verse rodeados de activistas violentos...no dieron un sólo disparo con pelotas de goma , se oyeron detonaciones y se vio a los policías con las escopetas montadas y abriendo fuego, pero sólo era RUIDO INTIMIDATORIO...los agentes que participaron en el dispositivo se vieron obligados a pulsar varias veces los botones de emergencia de sus radios...dispositivo sólo usado en caso de peligro de la integridad física que cierra todos los canales de radio y hace que el comunicante tenga vía libre y prioritaria en la malla de las ondas...no se usaron pelotas de goma porque había TURISTAS y gente que no secundo la huelga y salía de trabajar,- (a las doce de la mañana?-)...ellos llevaban la iniciativa y nosotros íbamos a reaccionar, es una guerra desigual, nosotros tenemos mucha más fuerza y seguimos una lógica, ellos se desplazan de FORMA ANÄRQUICA...oímos algunas comunicaciones MUY ANGUSTIOSAS de compañeros...se mascó la tragedia en varios momentos...(lo cual justificó que la ciudad se llenara de secretas con el fin de hacer detenciones, y la necesidad y acierto de desalojar el antiguo edificio de Banesto -(en plena plaza Cataluña con ese megacartel denuncia cubriendo su fachada)- pues se refugiaron allí gentes que habían quemado un coche de la urbana...los antisistema, que operaron en GUERRILLA URBANA de forma estudiada y coordinada, se sumaron a otros individuos a los que la violencia callejera les entusiasma, tanto si procede de una protesta laboral como de un exito futbolístico."

Remata la página otro titular que reza:
"Sarriá insta al juez a desalojar una casa okupa" en el que se encuentran perlas como estas...en el número 29 de esta pequeña vía un grupo de okupas campa a sus anchas desde el 2003...apropiándose de una pequeña casa...las denuncias de los propietarios.-Inmobiliaria Llave de Oro-, el distrito de Sarriá-Sant Gervasi y los vecinos....fiestas a altas horas de la madrugada, conciertos, ruidos y mucha suciedad...existe un informe de la Agencia de Salut Pública de Barcelona sobre la existencia de parásitos que provienen de esta finca, hecho denunciado por el Centro de Servicios Sociales de Sarriá-(mismo denunciante de antes)- que se encuentra justo al lado y que sufría una plaga de pulgas a causa de la proximidad con la casa okupa...la inmobiliaria dueña de la finca cederá el edificio al Ayuntamiento para que instalé un equipamiento de barrio. Inicialmente la intención municipal fue derribarla pero la oposición vecinal-(quiénes, los mismos que denuncian?) freno estos planes. La cesión del inmueble se efectuará cuando la Inmobiliaria tenga la licencia de obras que le permita construir una promoción de viviendas en un SOLAR VECINO...

Sobrecogidas nos quedamos, again, ante tal despliegue de demonología, creo que queda muy clara la intención de los medios, de las fuerzas de orden, y la política de inducción a través de la deformación. Entro en un loop.

Llego a casa, abro el correo y me encuentro con esto:

“Les compartimos la siguiente información sobre César Zúñiga, detenido en prisión Les compartimos la siguiente información sobre César Zúñiga, detenido en prisión preventiva por los hechos del 29-s:
1. Una nota de prensa con información sobre la situación actual del caso de César Z.
2. Un comunicado de apoyo y exigiendo la libertad de César, con las firmas que se han reunido hasta ahora.
El recurso de apelación de César Zúñiga, se presenta ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona, uno de los detenidos en los hechos del 29-S, día de la Huelga General.
Martes 5 de octubre de 2010/Nube Roja. El abogado Eduardo Cáliz, encargado de la defensa de César Zúñiga, ciudadano mexicano, entregó el recurso de apelación al Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, para que éste salga de prisión preventiva, y lleve su juicio en libertad, como los cuatro jóvenes liberados el pasado viernes 1 de octubre.
César Zúñiga fue puesto en prisión preventiva bajo el pretexto de “riesgo de fuga” debido a su condición de “extranjero”. Desde un principio, el abogado encargado del caso señaló que este procedimiento es irregular, ya que el hecho de ser “extranjero”, no debe ser motivo de prisión preventiva, sobre todo porque César Zúñiga tiene arraigo social en Barcelona.
Cuenta con un trabajo, está casado, y está realizando un doctorado en “Educación y Sociedad” en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha participado y desarrolla diversas actividades sociales con varias organizaciones, colectivos e instituciones catalanas y extranjeras, en temas como la educación social, la migración, la participación ciudadana y la diversidad cultural, entre otros.
El abogado confía en que haya una respuesta positiva para que César Zúñiga abandone la prisión preventiva. Diversas organizaciones e instituciones sociales, culturales y académicas de Barcelona han apoyado el recurso de apelación con misivas que refuerzan la trayectoria de César Zúñiga en Catalunya. Asimismo, ciudadanos y organizaciones de Europa y América Latina han expresado su apoyo al detenido a través de un comunicado que circula en Internet, donde exigen su libertad.
Compañeros y compañeras
Expresamos nuestra indignación contra la represión policíaca el día de la Huelga General en el Estado Español, el pasado 29 de septiembre, en particular en Barcelona, donde fueron detenidos, de manera arbitraria y aleatoriamente varios manifestantes, entre ellos nuestro compañero César Zúñiga, educador social en un Centro de Menores y candidato a doctor en el programa de doctorado “Educación y Sociedad” por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Él, como otros detenidos ya liberados, fue inculpado por los supuestos delitos de atentado contra la autoridad, desorden público y daños, sin embargo, la jueza encargada del caso, no le otorgó libertad y lo dispuso a prisión preventiva, ya que apreció “riesgo de fuga”, porque César Zúñiga es “ciudadano extranjero”.
Consideramos que esta actitud es xenófoba, arbitraria e injusta. Nuestro Compañero César, mexicano, es parte de la Otra Campaña Internacional, desde Barcelona ha participado en diversos colectivos y movilizaciones en apoyo a los movimientos sociales de México y del Estado Español.
¡Exigimos su libertad¡


Esta volviendo a pasar.

Acabo el día con mis chavalas en la Ciutat Vella, en el diecienueve aniversario del asesinato de Sonia, una tran asesinada por un grupo de nazis de cacería en este parque.

Pisando tierra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tía antisistema de las narices...que pasa con ese correo que tienes pendiente mandarme??ja,ja,ja..
Lo de Barcelona el 29 s me pareció muy fuerte, yo estuve de piquete en Madrid, pero tuve mejor suerte.muchos besos.
sonia

Humberto dijo...

Hola, entré a tu blog por casualidad. Me pareció muy interesante y quería decírtelo.
Aprovecho para invitarte al mío que es de literatura, no sé si te interesa.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.

www.humbertodib.blogspot.com

Lubna Horizontal dijo...

Nenaaaaa, y yo detrás de la barra sirviendote la birra para tragar semejante pelota y sin querer escuchar noticias de este ugar apestoso...

en fin, pisando tierra, sí.

besitos,
Diana

PD: jejejeje, es Ciutadella, julita, Ciutadella

Autolísica dijo...

Ay Sonia cariño que me pierdo en mil cosas, me empano y se me van los días, meses, años...paciencia que tengo muchas ganas...

Humberto me encanta la literatura, gracias por el piropo y el link :)

Julita Mary hay cosas que nunca cambian, como el renombramiento y redestribución de esta ciudad y olé a mi libre parrita jimenez..de esta y de todas!!!

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa